Siempre que alguien se interesa por incursionar en el mundo de las teclas, surge la pregunta de qué tipo de producto conviene comprar, si un piano digital o un teclado. Cada opción presenta particularidades y ventajas, y la recomendación siempre va a estar sujeta al caso particular de cada cliente. De todas formas, acá te dejamos una guía de ayuda para que puedas tomar la decisión con la mayor información posible.
Piano digital
Nos referimos a piano digital como a un instrumento de teclas pesadas, usualmente con 88 notas (hay algunas opciones de 73/76) y con principalmente sonidos de piano. La idea es que pueda simular el sonido, tacto y sensación de tocar un piano acústico con las ventajas de la era digital. Normalmente cuentan una selección de sonidos reducida, centrada en pianos, pianos eléctricos, clavicordios, cuerdas y vibráfonos. Obviamente estamos hablando de una generalidad, ya que por ejemplo los pianos de escenario sí cuentan con una colección de sonidos muy amplia, como la de un teclado o incluso mayor.
Esto presenta un gran avance para los pianistas, ya que se puede contar con un instrumento transportable, que no se desafina, con multiples sonidos, con puerto de auriculares y que conserva la tecla con peso como tiene un piano convencional. De todas formas, vienen en muchas opciones, incluso con el mueble completo como si fuera un piano de pared o de cola.
Pros
- Peso en las teclas, sensación realista de un piano acústico.
- Los sonidos seleccionados suelen ser de mejor calidad en comparación a un teclado
- Rango completo de 88 notas
- Mejor y mayor grado de sensibilidad
Contras
- Mayor tamaño y peso
- Costo elevado
- Menos variedad de sonidos
- No tiene acompañamientos
Teclado
Un teclado es un instrumento de teclas sin peso, con una amplia variedad de sonidos y acompañamientos, parlantes incorporados y distintas funciones. Son una opción más compacta y liviana que el piano digital, ya que no necesitan alojar todo el mecanismo de peso de las teclas y que suelen venir en una configuración de menos teclas. Usualmente vienen en 61 teclas, aunque hay opciones de 73/76 o incluso 88. También hay opciones sensitivas o no sensitivas, osea que responden o no a la fuerza que uno le ejerza a la tecla.
Su selección de sonidos es mucho más amplia, normalmente por arriba de las 100 voces entre las cuales hay pianos, pianos eléctricos, cuerdas, vientos, sintetizadores, percusión y más. Otra característica son sus acompañamientos, que son audios programados que se utilizan para simular una banda que sigue la armonía y poder tocar una canción o ritmo acompañado.
El teclado brinda una experiencia más amplia que el piano, con más funciones y opciones de sonido, pero sacrificando el peso y la cantidad de teclas, lo cual brinda una sensación menos auténtica en comparación a un piano tradicional.
Pros
- Liviano y compacto
- Cantidad elevada de sonidos
- Costo menor
- Varias funciones como acompañamientos o canciones
Contras
- No es tan realista ni en sonido si en tacto como un piano
- Sonidos menos refinados
- Normalmente menos teclas
Entonces, ¿cuál me conviene?
Como dijimos antes, no existe una respuesta universal, sino que depende de cada caso en particular, pero generalizando un poco podemos dar estas recomendaciones:
Elegí un teclado si…
- Recién estás empezando y tenes dudas. Si no sabes si querés dedicarte al estudio de piano formal, es una mejor primera prueba en el mundo de las teclas, al ser de menor costo y mayor variedad de funciones.
- Necesitas muchos sonidos. Los teclados viene normalmente con al menos 100 sonidos, por lo que si necesitas estar cubierto para muchos timbres distintos, un teclado es la opción ideal.
- Tenes problema con el tamaño. El teclado es una opción compacta y liviana, por lo que tanto si necesitas transportarlo mucho como si no tenés mucho lugar en tu casa, vas a estar más cómodo con un teclado.
- Tu presupuesto es corto. Los valores de los teclados suelen empezar a menos de la mitad del valor de un piano digital.
Conocé las mejores opciones de teclado haciendo click aquí
Elegí un piano digital si…
- Ya tenés un teclado y querés dar el siguiente paso. Normalmente, el estudio comieza en un teclado y a determinada etapa del aprendizaje es necesario pasar al piano para seguir profundizando.
- Buscás la sensación más fiel y mejor expresividad. El contrapeso en las teclas del piano digital lo hacen muy similar a un piano acústico, además de que brinda mejores posibilidades de expresión al ser un sistema más preciso en la detección de dinámicas.
- Sos exclusivamente pianista. Si te consideras exclusivamente pianista y no buscas tener multiples sonidos o funciones como puede requerir un tecladista, el piano digital es una opción más adecuada.
- Querés algo estéticamente similar a un piano acústico. Hay muchas opciones de piano digital que incluyen una estructura de mueble que simula tanto el piano de pared como el acústico.
Conocé las mejores opciones de pianos digitales haciendo click aquí