Shopping Cart

0 / $0,00

Blog

Un instrumento que no conoce de fronteras

tambor un instrumento que no conoce de fronteras blog

Octubre es un mes que nos invita a reflexionar sobre la diversidad cultural que atraviesa la historia de nuestro continente.

En honor a ello, queremos hablarles de un instrumento tan antiguo y popular alrededor del mundo, que aún no se a ha podido identificar a su civilización madre.  Estamos hablando, ni más ni menos, del tambor. Este instrumento de percusión lo podemos encontrar en casi todo tipo de músicas, de diversas formas y tamaños, timbres y materiales.

 

Seguramente conozcas más de un tipo de tambor. En las músicas latinoamericanas, por ejemplo, podemos encontrar cuerdas de tambores como el chico, el repique y el tambor de piano, utilizados para ritmos rioplatenses como el candombe; o el bongó, las congas y tumbadoras en músicas cubanas como la rumba. Estos tambores, tienen raíz africana, inspirados en tambores como el makuta, que estaban construidos a partir de troncos ahuecados con un parche clavado en uno de los extremos.

El tambor tiene una antigüedad de, aproximadamente, seis mil años y ha sido estudiado dentro del grupo de los membranófonos. Se caracteriza por contar con una caja de resonancia y un parche, el cual se golpea usualmente con la mano, palillo o baqueta para obtener el sonido. Los primeros modelos fueron construidos con tierra cocida, hoy encontramos diseños en maderas, metales, plástico, entre otros.

En Argentina, contamos con el bombo legüero, autóctono de Santiago del Estero, que acompaña innumerables cantidades de músicas folklóricas de nuestro país. Otro de los más destacables, es la caja chayera, utilizada para acompañar cantos de origen quechua, de la región andina.

Entre algunos otros tambores que podrías conocer, encontramos los timbales, cuyo sonido grave y seco ha sido implementado para propósitos ceremoniales y militares por antiguas civilizaciones, así como arreglos orquestales a partir del siglo XV. También el djembe, derbake, derbuke, Taiko y muchos más entre los cuales, quizás te sorprenda, encontrar la batería acústica,  la cual recién apareció  a partir del siglo XX.

Como verás, el tambor a atravesado el mundo y ha inspirado a los músicos a crear innumerable cantidad de ritmos diversos. Sus timbres han acompañado y construido parte de la historia del hombre. 

¿Qué otros tambores conocés?

Escribe una valoración o comentario.

Lista de Deseos 0