Shopping Cart

0 / $0,00

Blog

¿Cómo elegir el encordado adecuado?

Es la pregunta que nos hacemos todos a la hora de invertir en un buen encordado. Queremos optimizar el sonido, la durabilidad de las cuerdas y nuestra economía pero no sabemos cómo. Es por eso que hemos consultado a Manuel Luna Gonzalez, luthier de la casa con vasta experiencia en el tema.

Para empezar, es necesario tener en cuenta la escala de tu instrumento y el tipo de afinación que querés darle. No existe cuerda dura o blanda, sino adecuada o inadecuada.

La escala del instrumento se refiere al largo que recorre desde el puente hasta la cejilla, que determina el ancho y separación de los casilleros en el mango. Es decir, si la escala es larga (25,5” en guitarras eléctricas y 34” en bajos), la separación de los trastes es mayor, y a su vez, permite tener una extensión entre 24 y 27 trastes (en casos extremos). Mientras que las escalas cortas (24,75” en guitarras eléctricas y 30” en bajos) suelen tener 22.

 

  • Las escalas largas mejoran la estabilidad de su afinación con encordados de calibres más bien finos, dado que a mayor escala, mayor es la tensión que mantienen las cuerdas. Por ejemplo, en líneas como Fender, Ibanez o Jakson es recomendable un calibre .009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Las escalas cortas suelen enriquecer su sonido con cuerdas más gruesas, como es el caso de la Les Paul o la SG, la cual suele inclinarse hacia un calibre .010.

 

 

 

 

Otro de los factores a tener en cuenta es el tipo de afinación que vas a usar con tu instrumento. El uso de afinaciones más bajas suele afectar al cuerpo del sonido, es por eso que debe considerarse el uso de un encordado más grueso para compensarlo. Además, es importante tener en cuenta que al aumentar el grosor de las cuerdas, es probable que sea necesario elevar un poco la distancia de las mismas del mango, para evitar zumbidos de trastes o vibraciones molestas.

La elección del encordado apropiado se extiende hasta la consideración de la altura de las cuerdas de nuestro instrumento, el tipo de material del encordado y la fábrica o marca a la que pertenece. Y es exactamente sobre esto que estaremos hablando en la próxima edición de ¡CHE LUTHIER!.

Recordá que podes acceder a descuentos exclusivos para luthiers completando la planilla de inscripción aquí.

 

Escribe una valoración o comentario.

Compare
Wishlist 0
Open Wishlist Page Continue Shopping