Shopping Cart

0 / $0,00

Blog

Eso llamado Ukelele

El ukelele es uno de los instrumentos de cuerda más populares de los últimos tiempos. Gracias a la facilidad que ofrece a la hora de aprender, su timbre dulce y la practicidad para ser transportado casi a cualquier parte. Los vemos en las plazas, en las escuelas, en el bondi; de colores, en fundas, en la mochila; grandes, pequeños; para niños, para escenarios, para videos de instagram. ¡Están en todos lados!

Pertenecen a la familia de las guitarras. Son hijos de los inmigrantes portugueses instalados en Honolulu, Hawai, a fines del siglo XIX. Los ukeleles son el resultado de la combinación de instrumentos típicos de su tierra como el cavaquinho y el rajão.

Esta pequeña guitarra de cuatro cuerdas de nylon, se presenta comúnmente en cuatro tamaños diferentes, cuyo timbre varía según sus dimensiones y se denominan como ukelele soprano, concierto, tenor o barítono.

Tipos de ukeleles más conocidos

ukelele concierto

  • El ukelele soprano mide aproximadamente 53cm y es considerado el modelo estándar original. Su popularidad se debe a su destacable timbre dulce y agudo, ideal para acompañar cualquier canción. Es comúnmente recomendado para la iniciación de niños pequeños en instrumentos de cuerdas, dado su peso ligero y poca tensión en las cuerdas.
  • El ukelele concierto, se diferencia, principalmente, por su tamaño. Presenta un largo de 58cm y una caja más profunda. Esto permite una mayor comodidad para quienes están acostumbrados a trasteras más grandes y un sonido con mayor volumen y presencia.

Ambos ukeleles afinan tradicionalmente con la cuarta cuerda más aguda, de la siguiente manera: La, Mi, Do, Sol. También, es común encontrar la afinación en Re reentrante: La Re Fa# Si, que ofrece un timbre más brillante y una mayor tensión.

  • El ukelele tenor tiene una extensión considerablemente mayor de 67 cm. La caja es considerablemente grande en relación a los anteriores modelos. Esto permite obtener un timbre más grave y potente. Sus trastes ofrecen una distancia entre sí muy cómoda para digitaciones, al igual que la separación de las cuerdas para los rasgueos. Suele ser afinado en Do: Sol, Do, Mi, La. O en Sol, con el encordado apropiado: Re, Sol, Si, Mi.
  • El ukelele barítono, quizá sea el menos publicitado de todos, debido a que su sonido es aún más grave y opaco en relación al ukelele tenor. Sin embargo, resulta más fácil familiarizarse con este instrumento para quienes vienen de la guitarra o el bajo, teniendo en cuenta que su medida es de 76cm y su afinación se corresponde a las cuatro primeras cuerdas de la guitarra: Re, Sol, Si, Mi.

Tipos de ukeleles especiales

guitalele

Pero esto no es todo, existen aún más variedades de ukeleles menos populares como el ukelele sopranino, de tamaño inferior al soprano; ukelele bajo, que ofrece un registro más bien grave; el banjolele, que combina el cuerpo de un banjo pequeño con el mango de un ukelele; y el guitalele, que está inspirado en el práctico tamaño de un ukelele y el encordado de seis de la guitarra clásica con afinación en La.  

Como verás el universo del ukelele es bastante amplio. Existen tantos diseños y modelos como sonidos para cada músico. ¡Ahora te toca a vos encontrar el tuyo!

Escribe una valoración o comentario.

Compare
Wishlist 0
Open Wishlist Page Continue Shopping